sábado, 14 de abril de 2012
UNIVERSIDAD SIN PROFESORES: ¿REALIDAD O UTOPÍA?
Se imagina usted una universidad sin maestros, tareas y clases, pareciera un sueño pero es real, esa institución se llama Hyper Island University y está en Suecia, claro muy lejos de México. Se preguntará cómo funciona una universidad con estas características, la metodología es proyecto-práctica siendo la tecnología su principal herramienta y los alumnos son vinculados a empresas desde el primer día. El plantel educativo entrega a los estudiantes de nivel superior un proyecto con un tiempo límite, el cual deben desarrollar en la compañía que se les asignó para realizar sus prácticas. Su ideología es que el alumno reflexione ante la solución de problemas reales en el rubro que eligió como carrera profesional, algo que a muchos pupilos mexicanos les hace falta ¿no cree?, consideran que adquirir conocimientos mediante prueba-error son los aprendizajes más fuertes en la vida y que difícilmente se olvidan. Básicamente se busca que trabajen con clientes, necesidades y problemas reales, para un aprendizaje más real y al mismo tiempo obtengan los conceptos, habilidades y conocimientos que se requiere para aprobar el nivel que cursan en su carrera profesional, si ellos tienen éxito en el desarrollo de su proyecto en el tiempo que se les pidió aprobarán la materia de lo contrario reprobarán y lejos de sentirse frustrados reflexionarán sobre ¿cuál fue el error? Y finalmente no lo volverán a cometer cuando comiencen su vida laboral real. ¿Quién califica? El jefe de la empresa, mejor evaluador no podrían tener, ¿no cree? Se les exige como realmente es y no simulado como a veces se hace en las escuelas, esto me recuerda a la regla de oro número 4 de Bill Gates “Si piensas que tu maestro es duro, espera hasta que tengas un jefe. El no tiene vocación”, quizás en ocasiones los docentes no son tan estrictos y se considera a los alumnos por su condición además de tener paciencia y vocación, bueno esto último ya queda en duda después de lo visto en el documental “De panzazo”, en fin no podemos generalizar pero un jefe raras veces permitirá que tengas errores, lo normal es que se exija perfeccionamiento, al pedir éste último se aprende hacer las cosas de modo correcto. Los estudiantes deben investigar la información para llevar a cabo sus proyectos, entrevistar a profesionales en la compañía donde se encuentren, podrían recurrir a mentores en la universidad también pero estos sólo fungen el rol de orientadores, nunca una clase.
La educación es un tema puesto de moda en México tras el estreno del documental “De panzazo”, aunque como lo muestra el filme decenas de presidentes han hablado de este tema como prioridad en sus administraciones la realidad es que la educación en la nación va como el cangrejo, para atrás, y eso no lo digo yo, los resultados de la prueba PISA realizada cada tres años muestran un retroceso en dicho rubro, duele, de verdad duele ver en los últimos lugares el nombre de nuestra república, duele como si estuviera nuestro nombre en ese último sitio y me pregunto ¿No le dolerá a quienes han sido presidentes mexicanos, a los secretarios de educación? Cuando descubrí lo que es realmente educar me maravilló, es impactante saber que en el maestro está la formación de un futuro ciudadano, por eso a veces no logró comprender por qué existe una gran falta de compromiso por parte de algunos docentes y funcionarios de gobierno de diferentes niveles, quizás no se han dado cuenta que el daño que causan no sólo es al menor si no a la nación, ¿Qué clase de ciudadanos se arrojan a la sociedad cuando no se les educa como debe ser, sin valores y conocimientos? Es por esto que se le debe otorgar la seriedad e importancia que merece a la educación, los maestros estamos formando futuros ciudadanos y de ellos dependerá el tipo de sociedad y país que tengamos en unos años más. ¿Le gusta la que actualmente tenemos? ¿Se imagina como será en unos 5 o 10 años más? Suficiente con lo que vivimos hoy ¿no cree? Cuestioné a algunos cuantos sobre su opinión respecto a la aplicación de una metodología como la de Hyper Island University en un país como el nuestro, la mayoría dijo “Imposible, México no está capacitado para algo igual”, “Los suecos son primermundistas nosotros no”, “La cultura no es igual, la de ellos es mucho mejor, imposible”. Triste muy triste ¿Cuándo empezaremos a cambiar? Les comparto, Hyper Island University tiene alrededor de 400 alumnos de 30 países y no todos provienen de naciones primermundistas, las características que piden en los estudiantes que aspiran ingresar a una institución como esta son: Ganas de trabajar y estudiar así como saber trabajar en equipo, ahora vuelvo y pregunto ¿Será imposible? ¿Qué tienen los suecos diferente a los mexicanos? Son seres humanos como nosotros por consiguiente tenemos la misma capacidad para desarrollar habilidades y adquirir conocimientos como ellos. Finalizo con la siguiente frase célebre de Benjamín Franklin “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Atrévase a opinar, este tema nos incumbe a todos.
DLozman
Fotografías tomadas de Hyper Island Facebook
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario