¡Hola mundo!
Hoy hice reflexión de mis propias palabras, alguien me formuló una pregunta y creo que ni pensé la respuesta y después de lo que dije pensé "Es verdad, quizás eso es lo que quiero". Respondí "nunca estoy sola, muchos planes por realizar, tengo muchas ganas de vivir por ejemplo irme a otro país un tiempo..." Además creo que en esta última semana una serie de hechos son los que me hicieron decir aquellas frases. La vida es corta, el tiempo pasa muy rápido y finalmente todo se reduce a momentos, oportunidades tomadas o dejadas, ilusiones, metas, éxitos y fracasos ¿Por qué nos hemos de quedar sentados y esperar a que simplemente algo suceda? Mejor hagamos que pase, intentar, si funciona excelente sino al menos pusimos de nuestra parte para lograrlo.
Quizás lo ideal es saber lo que queremos en la vida pero al menos desde mi punto de vista no todos lo sabemos, en mi adolescencia creí conocer lo que quería para mi futuro, hoy es ese futuro en el que yo pensaba mucho hace 10 ó 12 años atrás, cumplí algunas metas, tal vez no llegue tan lejos como me hubiera gustado pero creo fue mejor así. La vida, Dios o yo misma he decidido mover ese camino, las expectativas van modificandose conforme avanzo, a veces me pregunto ¿Estaré bien? ¿Me falta madurar? ¿Habré hecho muy rápido mi carrera profesional que dos años después regresé a estudios de maestría, me faltó tiempo en la escuela, me habrá faltado disfrutar esa etapa? Pareciera que de niña y adolescente tenía más claro mi futuro, hoy que soy una adulta joven no sé a dónde voy ni que dirección elegir, pruebo un trabajo estoy un par de años y después busco algo diferente pero de la misma área donde me he desarrollado, humanidades, y ahora que tengo un par de años en esto estoy analizando en dar un ligero giro a otro área. Conozco a personas quienes permanecen décadas en una misma empresa o puesto ¿Eso es lo correcto? O ¿Es mejor cambiar en determinado período de tiempo? Que difícil saberlo.
Finalizaré con una frase del video "Protector Solar" Muchas personas exitosas no sabían lo que querían a sus 40 años. Yo le agrego sin embargo el conjunto de sus acciones positivas los llevo a ello.
Excelente fin de semana y vivan, no se detengan nunca.
DLozman
sábado, 21 de abril de 2012
lunes, 16 de abril de 2012
El significado de XOXO
¡Hola mundo!
Una reflexión ha quedado presente en mi cabeza después de una conversación con mi amigo sueco, Tim, el significado real de decir XOXO, conjunto de letras que universalmente significan besos y abrazos en español, Kisses and hugs en inglés o Kissar och Kramar en sueco. ¿Lo decimos sólo por decir o en realidad expresamos lo que sentimos, cariño, amor, afecto? Pienso que lo más hermoso es expresar lo que realmente sentimos y si por alguna persona tenemos cariño, amor o afecto debemos hacerselo saber siempre, nunca creamos que el otro individuo lo da por hecho lo que nuestro corazón siente, aprovechemos que en nuestra cultura latina somos ciudadanos con mucha cercanía entre nosotros, cuando hablamos con alguien solemos tocar un hombro, el brazo sin hacer malinterpretaciones de esto, con nuestros amigos o familiares, damos besos y abrazos fuertes al por mayor, somos una cultura de afecto cosa que en otras no encontramos como precisamente en Suecia. Tim me comentó que si una mujer toca la mano o el hombro a un chico como suele pasar en nuestra cultura ellos pueden pensar que estamos coqueteando, no tienen cercanía y son un poco más reservados en sus sentimientos, claro esto no significa que no los demuestren, claro que lo hacen y son personas súper lindas y agradables, a quienes me ha tocado conocer han sido de lo más educados y respetuosos, interesados en ayudar a los demás, sin prejuicios. Sin embargo para demostrar más abiertamente sus sentimientos les toma un poco de tiempo, cuando exista la confianza suficiente.
Ahora tengo un dilema, los suecos son hombres guapisímos ¿Qué hago, me sigo comportando como la mexicana expresiva que soy y me arriesgo a que piensen que estoy coqueteando? (no me disgustaría en lo absoluto jejeje) y digo que no sabía jajaja o me comporto de acuerdo a sus cultura y se acabo =(, fingiré demensia, estaré poco tiempo por allá y no puedo perderlo jejeje.
XOXO a todos =)
Que pasen excelente día
sábado, 14 de abril de 2012
UNIVERSIDAD SIN PROFESORES: ¿REALIDAD O UTOPÍA?
Se imagina usted una universidad sin maestros, tareas y clases, pareciera un sueño pero es real, esa institución se llama Hyper Island University y está en Suecia, claro muy lejos de México. Se preguntará cómo funciona una universidad con estas características, la metodología es proyecto-práctica siendo la tecnología su principal herramienta y los alumnos son vinculados a empresas desde el primer día. El plantel educativo entrega a los estudiantes de nivel superior un proyecto con un tiempo límite, el cual deben desarrollar en la compañía que se les asignó para realizar sus prácticas. Su ideología es que el alumno reflexione ante la solución de problemas reales en el rubro que eligió como carrera profesional, algo que a muchos pupilos mexicanos les hace falta ¿no cree?, consideran que adquirir conocimientos mediante prueba-error son los aprendizajes más fuertes en la vida y que difícilmente se olvidan. Básicamente se busca que trabajen con clientes, necesidades y problemas reales, para un aprendizaje más real y al mismo tiempo obtengan los conceptos, habilidades y conocimientos que se requiere para aprobar el nivel que cursan en su carrera profesional, si ellos tienen éxito en el desarrollo de su proyecto en el tiempo que se les pidió aprobarán la materia de lo contrario reprobarán y lejos de sentirse frustrados reflexionarán sobre ¿cuál fue el error? Y finalmente no lo volverán a cometer cuando comiencen su vida laboral real. ¿Quién califica? El jefe de la empresa, mejor evaluador no podrían tener, ¿no cree? Se les exige como realmente es y no simulado como a veces se hace en las escuelas, esto me recuerda a la regla de oro número 4 de Bill Gates “Si piensas que tu maestro es duro, espera hasta que tengas un jefe. El no tiene vocación”, quizás en ocasiones los docentes no son tan estrictos y se considera a los alumnos por su condición además de tener paciencia y vocación, bueno esto último ya queda en duda después de lo visto en el documental “De panzazo”, en fin no podemos generalizar pero un jefe raras veces permitirá que tengas errores, lo normal es que se exija perfeccionamiento, al pedir éste último se aprende hacer las cosas de modo correcto. Los estudiantes deben investigar la información para llevar a cabo sus proyectos, entrevistar a profesionales en la compañía donde se encuentren, podrían recurrir a mentores en la universidad también pero estos sólo fungen el rol de orientadores, nunca una clase.
La educación es un tema puesto de moda en México tras el estreno del documental “De panzazo”, aunque como lo muestra el filme decenas de presidentes han hablado de este tema como prioridad en sus administraciones la realidad es que la educación en la nación va como el cangrejo, para atrás, y eso no lo digo yo, los resultados de la prueba PISA realizada cada tres años muestran un retroceso en dicho rubro, duele, de verdad duele ver en los últimos lugares el nombre de nuestra república, duele como si estuviera nuestro nombre en ese último sitio y me pregunto ¿No le dolerá a quienes han sido presidentes mexicanos, a los secretarios de educación? Cuando descubrí lo que es realmente educar me maravilló, es impactante saber que en el maestro está la formación de un futuro ciudadano, por eso a veces no logró comprender por qué existe una gran falta de compromiso por parte de algunos docentes y funcionarios de gobierno de diferentes niveles, quizás no se han dado cuenta que el daño que causan no sólo es al menor si no a la nación, ¿Qué clase de ciudadanos se arrojan a la sociedad cuando no se les educa como debe ser, sin valores y conocimientos? Es por esto que se le debe otorgar la seriedad e importancia que merece a la educación, los maestros estamos formando futuros ciudadanos y de ellos dependerá el tipo de sociedad y país que tengamos en unos años más. ¿Le gusta la que actualmente tenemos? ¿Se imagina como será en unos 5 o 10 años más? Suficiente con lo que vivimos hoy ¿no cree? Cuestioné a algunos cuantos sobre su opinión respecto a la aplicación de una metodología como la de Hyper Island University en un país como el nuestro, la mayoría dijo “Imposible, México no está capacitado para algo igual”, “Los suecos son primermundistas nosotros no”, “La cultura no es igual, la de ellos es mucho mejor, imposible”. Triste muy triste ¿Cuándo empezaremos a cambiar? Les comparto, Hyper Island University tiene alrededor de 400 alumnos de 30 países y no todos provienen de naciones primermundistas, las características que piden en los estudiantes que aspiran ingresar a una institución como esta son: Ganas de trabajar y estudiar así como saber trabajar en equipo, ahora vuelvo y pregunto ¿Será imposible? ¿Qué tienen los suecos diferente a los mexicanos? Son seres humanos como nosotros por consiguiente tenemos la misma capacidad para desarrollar habilidades y adquirir conocimientos como ellos. Finalizo con la siguiente frase célebre de Benjamín Franklin “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Atrévase a opinar, este tema nos incumbe a todos.
DLozman
Fotografías tomadas de Hyper Island Facebook
De regreso
¡Hola mundo!
Estoy de regreso en mi blog, me sorprende que la última vez que publiqué aún estaba trabajando en Milenio Televisión y lo deje hace un año y medio, que cosas, pero me propongo volver y escribir de todo un poco, antes trataba temas políticos quizás por la influencia de trabajar en noticias pero hoy es distinto, tengo un año y medio laborando en la educación y me encanta aunque a veces me desespere con los adolescentes de hoy pero ese amor por ayudar nos mantiene a los maestros, eso pienso yo.
En fin, cómo me decidí a volver, en la clase de la maestría tocamos justamente el tema de las redes sociales y blogs como recursos abiertos para la educación y entonces recordé, yo tengo un blog jejeje.
Estoy de regreso en mi blog, me sorprende que la última vez que publiqué aún estaba trabajando en Milenio Televisión y lo deje hace un año y medio, que cosas, pero me propongo volver y escribir de todo un poco, antes trataba temas políticos quizás por la influencia de trabajar en noticias pero hoy es distinto, tengo un año y medio laborando en la educación y me encanta aunque a veces me desespere con los adolescentes de hoy pero ese amor por ayudar nos mantiene a los maestros, eso pienso yo.
En fin, cómo me decidí a volver, en la clase de la maestría tocamos justamente el tema de las redes sociales y blogs como recursos abiertos para la educación y entonces recordé, yo tengo un blog jejeje.
Enseñemos a los más jóvenes a utilizar la tecnología en beneficio de nuestra educación, profesión y sociedad.
DLozman
Suscribirse a:
Entradas (Atom)